lunes, 23 de abril de 2007

Bebidas ligeras y resfrescantes

En verano hay que beber el doble de líquidos para evitar la deshidratación y mantener bonita la piel. Pero no a costa de refrescos o alcohol, con pocos nutrientes y muchas calorías. Te proponemos bebidas refrescantes, ligeras y cargadas de vitaminas y minerales.
En los dias mas calurosos de verano es imprescindible aumentar el doble o el triple la cantidad de liquido que bebemos. Más aún si estamos bajo el sol en la playa o el la piscina, al aire libre, o si vamos a realizar algun tipo de ejercicio fisico.

Mas agua durante el día

Cuando la temperatura es muy alta es muy fácil deshidratarse o sufrir consecuencias desagradables: mareos, cansancio, pérdida de concentración,
golpes de calor, dolor de cabeza, hinchazón, pesadez de piernas... Si haces deporte aumenta incluso la posibilidad de lesionarte, ya que los músculos y tendones necesitan estar lubricados para funcionar bien. Por no hablar de tu piel, que puede secarse y quemarse con más facilidad si le falta agua.

Pero en verano es muy fácil engordar sin darse cuenta si al tener sed tomamos refrescos o alcohol en lugar de agua y bebidas sanas, que añaden pocas vitaminas y minerales, y sí muchas calorías. Lo mejor para quitarse la sed es el agua, pero algunas veces necesitamos un extra de hidratación o nos apetece algo con más sabor.

Lo ideal es que no bebas sólo entre horas sino que añadas un extra de líquidos a tus comidas. Muy fácil: añade un zumo recién exprimido a tu desayuno, toma gazpacho o cremas frías de primero y fruta de temporada en cada comida, a media mañana y para merendar, tiene mucha más agua que la de invierno, sobre todo la sandía y el melón. Entre horas, los polos de hielo también son una buena forma de calmar la sed sin añadir demasiadas calorías (puedes hacerlos tú misma llenando con refrescos light o té el molde de los cubito de hielo).

Si vas a estar varias horas bajo el sol o haciendo deporte, entonces debes beber pequeños sorbos de agua o de una bebida isotónica cada rato. En el trabajo, es muy importante hidratarse más para combatir la sequedad producida por el aire acondicionado e incluso "hidratar el ambiente" colocando recipientes de agua.

Ideas para hacer bebidas en casa

Te proponemos algunas bebidas para tomar fresquitas. No sólo las puedes beber para refrescarte sino como tentempié entre horas, ¡son muy bajas en calorías! Déjalas hechas en la nevera y sorprende con ellas a tu familia o tus amigos. Algunas te las puedes llevar en un termo a la oficina.

Semigranizado de sandía.

Despepitar la sandía -aproximadamente 2 rodajas-, añadir ½ cucharada de miel y una cucharada de hielo picado. Batir y servir en una copa de cóctel con una hojita de menta.

Té a la menta helado (para 4 personas).

Cuatro bolsas de té de menta, 100 g de miel -sacarina si estás a dieta-, 500 ml de zumo de pomelo, 250 ml de zumo de naranja. Enfriar varias horas antes de tomar.
Sorbete de mango.

375 g de azúcar extrafino (puedes sustituirlo por sacarina), 125 ml de zumo de lima, 5 mando fresco (1,5 kg). Preparar un almíbar con el azúcar y 625 ml de agua, dejar hervir 15 ml y añadir el zumo. Incorporar la pulpa de mango triturada y meter en el congelador durante una hora. Sacar y volver a triturar. Realizar esta operación tres veces.

Cóctel granizado de melón.

Congela la pulpa de melón. Tritúrala con zumo de limón, azúcar y ron. Servir con hojas de menta.

Té de verano.

1 cucharada de hojas de té Earl Grey, 250 ml de zumo de naranja, 2 cucharaditas de ralladura de zumo de naranja, azúcar o sacarina al gusto, una naranja cortada en rodajas finas. Poner todos los ingredientes en una cazuela a fuego lento, cuando rompa a hervir añadir el azúcar al gusto y disolver. Retirar de fuego y dejar enfriar. Colar y servir bien frío con las rodajas de naranja.

Limonada de frambuesa.

300 g de frambuesas (pueden ser congeladas), 300 g de azúcar, 500 ml de zumo de limón, cubitos de hielo. Licuar las frambuesas, añadir el azúcar y disolver. Añadir el zumo de limón y 1,5 l de agua. Refrigerar. Servir con hielo.

No hay comentarios: